Clases Particulares Online

estrategias para motivar a los alumnos en el aula

Estrategias para motivar a los alumnos en el aula

En este artículo conocerás las mejores estrategias para motivar a los alumnos y así incentivaros en la realización de actividades dentro y fuera de la sala de clases. ¡Acompáñanos!

¿Cómo motivar a los estudiantes?

La motivación definida coloquialmente como las ganas que tenga cada persona para la realización de los proyectos que se proponga, debe estar presente en cada estudiante.

Si el docente logra conseguir que cada estudiante tenga una motivación intrínseca, o sea el interés propio por realizar las diferentes actividades de forma amena, ya tiene gran parte del terreno abonado.

Pero, ¿cómo se logra motivarlos? Si eres educador (a) toma en cuenta estas estrategias que seguramente te serán de gran utilidad para motivar tanto en el aula como a la hora de impartir clases particulares.

10 estrategias para motivar a los alumnos en la sala

1. Conoce a tus estudiantes

Al dar comienzo a un nuevo año escolar es fundamental que realices un diagnóstico de cada estudiante tomando en cuenta aspectos cognitivos, sociales, culturales y sobre todo familiares.

Esto te tomará un tiempo, pero si lo haces desde el principio podrás “conocer y entender” a cada uno de ellos. Con el diagnóstico, sabrás por ejemplo, con quien viven, si trabajan sus padres, que les gusta, etc. En este punto podrás entender ciertas pautas de comportamiento de los estudiantes.

2. Trata de ser objetivo(a) en el trato con cada uno

Es posible que el docente sienta simpatía por determinados estudiantes y cierto desinterés por otros. Pero, que esto no sea motivo de preferencia por algunos; esto genera conflictos y resentimientos entre ellos y entre sus familiares. Asigna normas con equidad para todos como una estrategia para motivar a cada estudiante.

Descubre lo que les apasiona

Al inicio del año escolar puedes ir observando las conductas preferidas de tus alumnos; algunos querrán dibujar, otros escribir, jugar, leer o simplemente ¡no hacer nada!

En esta etapa te aconsejamos, que varíes las estrategias para que todos se sientan involucrados y se incorporen con agrado a la realización de actividades.

Puedes valerte de la teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner, quien a través del estudio de las habilidades de los niños, estableció 8 tipos de inteligencias; ellas son: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cinética-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturista. Estúdialas y aplícalas, seguramente podrás resolver problemas si las aplicas a tus estudiantes.

3. Utiliza juegos didácticos

Esta es otra excelente estrategia para motivar al alumno. Puedes desarrollar con los estudiantes proyectos enfocados en las ciencias pero basados en juegos, que ellos mismos construyan.

Ejemplo: si se deciden a trabajar con un proyecto de aula relacionado con los animales en peligro de extinción, pueden instruir a los alumnos para elaborar juegos de memoria, rompecabezas y otras actividades lúdicas que a la vez que los instruye, los entretiene.

4. Visitas Guiadas

Si tienes la posibilidad y te gusta la aventura, reúne a los estudiantes y sus padres o representantes y plantéales la posibilidad de ir de excursión hacia un lugar relacionado con el proyecto que se esté llevando a cabo, puede ser a un zoológico, un museo o cualquier otro sitio.

Esta estrategia, sin duda, despertará el interés de los chicos y los motivará a participar. Claro está, antes debes tener los respectivos permisos legales de tu colegio y de las instituciones defensoras de los derechos de los niños(as).

5. Aprovecha las TIC

Los alumnos que cursan educación básica pertenecen a la era tecnológica por lo que trabajar con herramientas digitales les apasionará; las TIC son un ejemplo de estrategias educativas innovadoras para motivar; si las tienes en tu colegio, apóyate en ellas y explora el potencial que cada uno posee.

Utilízalas para completar trabajos y practicar lo visto en clase. Esta herramienta contiene diversidad de juegos didácticos que puedes aprovechar.

7. Refuerza conductas positivas

Existen varias causas por las que un niño se siente desmotivado, y es difícil que tenga buen rendimiento o que realice las actividades del mismo modo que los demás;

Para motivar al estudiante en clase puedes ayudarlo a cambiar su conducta, a través de reforzamientos positivos. Anímalo, felicítalo y reconoce su esfuerzo cada vez que puedas.

Empleando esta estrategia, el resto de los estudiantes también se animarán a esforzarse al saber que tendrá un reconocimiento. Puedes probar los métodos de recompensa aplicados en la gamificación educativa, como ClassDojo u OpenBadges.

8. Apóyate en especialistas

Cuando se tienen estudiantes que presentan conductas disruptivas continuas o dificultades de aprendizaje, que son difíciles de canalizar debido a la falta de conocimiento en el tema, es necesario acudir a especialistas como psicólogos, o psicopedagogos, quienes te darán orientaciones y acompañamiento para manejar dicha situación.

9. Utiliza diferentes espacios

A veces parte de la desmotivación es debido a que las prácticas educativas se vuelven monótonas y el estudiantes no logra concentrarse rápido. Por ello, en la medida de tus posibilidades explora otros espacios del colegio. Un día pueden ir a la biblioteca, algún otro día al patio o al jardín, entre otros, para hacer las actividades diferentes.

10. Emplea diferentes metodologías

Si cada estudiante tiene su propia personalidad y un modo particular de aprender, varía las actividades, reúne equipos, trabaja individualmente, crea club de ciencias, etc. Todo con tal de lograr aprendizajes permanentes y significativos.

Como verás existen diversas estrategias de motivación en el aula. Si practicas estos consejos, verás los cambios reflejados en tus estudiantes y por consiguiente en su proceso de aprendizaje; darás clases más amenas y trabajarás con menos tensión.

clases-particulares-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *