Clases Particulares Online

la educación emocional su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje

En este artículo descubrirás puntos importantes de la educación emocional, los tipos de emociones existentes así como la importancia y propósitos de la educación emocional en nuestros colegios.

La educación emocional es la capacidad para regular lo que sentimos y a través de ella, es posible reconocer y valorar cada emoción y utilizarla de forma positiva en el “Proceso de Aprendizaje”. Una buena educación emocional, permitirá al aprendiz transformar todo sentimiento negativo o limitador en un sentimiento capaz de controlar.

A continuación conoceremos los diferentes tipos de emociones y cómo aprender a regularlas para que no influyan de manera negativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tipos de emociones

Existen tanto emociones limitadoras o negativas como emociones capacitadoras o positivas. Entre las limitadoras podemos mencionar las siguientes:

– Temor

Incluyen desde una leve preocupación hasta una gran ansiedad, susto o terror. Para superarlo es importante prepararse, revisar las causas y emprender acciones para cambiar este sentimiento que te descontrola.

– Enfado

Van desde sentirse levemente irritado hasta muy furioso o encolerizado. Su mensaje indica que tu u otra persona ha violado alguna regla importante en su vida; es necesario revisar tus reglas e informar a los demás que le causa esta emoción y cambiar su percepción pues muchas veces esa persona desconoce las reglas que tu aplicas.

– Culpa

Emoción dolorosa que te dice que has violado algún criterio o norma. Cuando se niega la culpa, esta se fortalece; por lo tanto, es importante reconocerla y comprometerse a no repetir ese comportamiento que te genera culpa.

– Herido

La sensación de daño o sentirse herido generalmente se produce a raíz de una sensación de pérdida y hace que quien la padezca critique duramente a los demás. Sucede cuando abrigamos expectativas que no se cumplen. Comunique a esa persona su sentimiento de pérdida o pregúntese si ¿realmente existe tal pérdida o si vale la pena sentirse así?

– Soledad

Es la sensación de sentirnos aislados de los demás y que nos indica que debemos relacionarnos más con otras personas. Aunque no siempre es así; puedes estar con mucha gente y tener ese sentimiento de soledad.

Para cambiar esto, debes preguntarte ¿qué me hace falta para no sentir soledad? ¿Será una pareja, una amistad o simplemente alguien con quien hablar y reír? Descubre qué necesitas y sal en su búsqueda.

En contraste con estas emociones existen otras por las que todos debemos luchar;

son las que nos capacitan, las que nos impulsan a construir, avanzar, crear, las emociones que nos hacen ser mejores personas y por lo tanto debemos cultivar y desarrollar. Algunas son:

– Amor

Es la más bella y poderosa emoción, capaz de destruir cualquier emoción negativa. Toda comunicación debería ser una “respuesta de amor”, transformando cualquier estado de ánimo negativo en algo maravilloso.

– Gratitud

Emoción espiritual muy importante que exterioriza todo el aprecio por la vida, por lo que te ofrecen las personas y por cada experiencia vivida. Cultivarla es como cultivar la vida. Siempre sé agradecido.

– Determinación

Implica tomar decisiones claras y comprometidas hacia el logro de objetivos. Actúe con determinación si desea crear cambios valiosos y duraderos en su vida.

– Alegría

Sentirse alegre significa que eres una persona inteligente que sabe que vivir la vida de este modo le ayuda a afrontar cualquier desafío que se le presente. La alegría aumenta tu autoestima, hace tu vida y la de los demás más divertida.

– Confianza en sí mismo

Es la sensación de certidumbre que todos deseamos; es atrevernos a afrontar cualquier desafío con la fe en que saldremos victoriosos. Practique la confianza continuamente y se sorprenderá de los resultados.

Todos estos sentimientos (y muchos otros), condicionan nuestro estado emocional y depende de cada uno de nosotros llevar el control. No podemos escapar de ellas pero si aprender a utilizarlas para crear resultados que nos brinden una mejor calidad de vida.

Importancia de la educación emocional en los Colegios

La educación emocional representa una herramienta elemental en el proceso de aprendizaje y dado que las emociones se experimentan incluso antes del nacimiento, si se imparte ésta en educación en educación pre-escolar y escolar, cada estudiante puede aprender a regular tanto las propias emociones como las de los demás. Siendo este último un punto de vital importancia dentro de la educación emocional en los colegios.

Si se enseña a tomar conciencia sobre las propias emociones y a regular las emociones ajenas (sabiendo que el comportamiento de los otros influye en nuestras emociones y por derivado en nuestra conducta), se podrá formar seres competentes, con condiciones adecuadas para desafiar los retos que se le presenten y por lo tanto contribuirá en la formación de un ser adaptado socialmente.

Propósitos de la educación emocional

– Reconoce las propias emociones

Aprende a identificar a que categoría pertenece cada emoción que sientes; si es limitadora o capacitadora.

Identifica las emociones de las otras personas

Si puedes distinguir que siente una persona en un momento dado, podrás decidir qué actitud tomar, cómo tratarla sin que se generen conflictos.

– Llama a cada emoción por su nombre

A veces la gente se siente tan sobrecargada que ni siquiera sabe que le pasa; no sabe si está enojado o herido, por ejemplo. Tómate un tiempo para entender que es lo que sientes realmente y así disminuirá la intensidad de la emoción.

– Aprende la destreza de regular las propias emociones

Una forma de lograrlo consiste en recordar cómo manejaste una situación en el pasado y practicarlo en situaciones similares que se presenten en el futuro. También apunta otras formas al intentar comunicar tus sentimientos o necesidades con alguien cercano. En estos casos también recomendamos organizar las actividades y enfocarse en una, luego intentar despejar la mente y centrarse en el objetivo.

Una de las cosas que puedes hacer es mantener una actitud positiva y realizar algún ejercicio físico de 10-15 min que ayude a oxigenar tu cerebro para que fluyan mejor las ideas y así lograr un aprendizaje efectivo.

– Evita los daños causados por emociones negativas

Las emociones negativas comunican que lo que se está haciendo no funciona; bien sea la forma de percibir las cosas o los procedimientos que utiliza al comunicar sus deseos. Por lo tanto, debe cambiar su manera de ser y la forma en que piensa o percibe lo que ocurre en su entorno.

Además de estos, existen otros propósitos como auto motivarse y en lo posible asumir un cambio de perspectiva diariamente. Si se logra educar a niños, adolescentes y adultos en base a la educación e inteligencia emocional, se logrará un desarrollo en todos los ámbitos. Pero si no aprendes a manejar tus historias, pronto serás dominado por ellas.

¡Se positivo y descubrirás la felicidad!

¡Nunca es tarde para educarnos emocionalmente =)!

clases-particulares-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *