Clases Particulares Online

12 estrategias de estudio para mejorar el aprendizaje

En este artículo aprenderás 12 estrategias de estudio para mejorar el aprendizaje y así obtener buenos resultados y en el aula de clases. ¡No te lo pierdas!

En todos los niveles que conforman un sistema educativo son frecuentes las críticas y observaciones relacionadas con el bajo nivel de aprendizaje que tienen los estudiantes.

De acuerdo a la opinión de muchos educadores, la mayor parte de los estudiantes posee deficiencias que impiden el logro de sus aprendizajes correspondientes a cada nivel y se ha demostrado que el éxito o el fracaso estudiantil están íntimamente relacionados con las habilidades lectoras y con las técnicas de estudio aplicadas.

No se trata de memorizar textos completos como se hacía anteriormente ya que con esto solo se obtiene un aprendizaje a corto plazo; la idea para tener un aprendizaje efectivo consiste en aplicar una serie de estrategias de estudio con habilidades cognitivas y meta-cognitivas que permitan mejorar en el futuro.

Si te interesa aprender acerca de las nuevas estrategias empleadas para mejorar el aprendizaje, sigue leyendo porque aquí te ofrecemos las ideales que te ayudarán a obtener un aprendizaje estratégico.

¿Qué son las estrategias o técnicas de aprendizaje?

El aprendizaje, que puede definirse como un cambio o transformación relativamente permanente producido como resultado de la experiencia, comienza al iniciar la vida y sigue transformándose a medida que crecemos; por lo tanto, el aprendizaje es un proceso continuo y para lograr que sea significativo es necesario ayudarnos con diversas estrategias aplicadas para tal fin.

En este sentido, las estrategias de aprendizaje desde el punto de vista educativo, son todas aquellas acciones, procedimientos o destrezas que se ponen en práctica para el logro de un objetivo propuesto.

Pero, el que aprende debe tener una visión abierta a la realidad, una actitud crítica frente a la información que maneja y sobre todo una completa disposición de participar en los aprendizajes colectivos.

Importancia de las estrategias de estudio para el estudiante

Aplicar estrategias de estudio en el proceso de aprendizaje es fundamental, puesto que a través de ellas se obtienen saberes efectivos y significativos; si éstas se emplean de forma adecuada se logrará darle sentido y valor funcional a todo lo que se aprenda; por lo tanto, el saber debe enseñarse y aprenderse de manera organizada.

Además, con la aplicación de estrategias efectivas, se estimula la conciencia del estudiante en relación a su proceso constructivo del conocimiento. Es decir, que el estudiante se convierta en un aprendiz con criterio propio, reflexionando sobre lo que hace y como aprende, de modo que pueda mejorar cada día su práctica en el aprendizaje aplicando lo que aprende en la resolución de problemas.

Te mostramos 12 estrategias de estudio para mejorar el aprendizaje

Existen variadas técnicas de estudio las cuales van de la mano con las estrategias. Su aplicación va a depender entre otras cosas del nivel del estudiante y de los recursos existentes.

Lógicamente al hablar de aprendizaje, es necesario resaltar técnicas de comprensión lectora que permitan obtener conocimientos; por esta razón, la primera estrategia que debe plantearse es la referente a la lectura.

1. Técnicas de lectura comprensiva

Se clasifican en: a. técnicas previas a la lectura, b. durante la lectura y c. después de la lectura.

a. Técnicas previas a la lectura:

Se realizan antes de proceder a leer. Aquí se establece el propósito de la lectura. Algunas son:

  • Seguir instrucciones: Esta técnica requiere que las orientaciones sean cumplidas en la secuencia planteada. Ejm., los pasos para elaborar una receta.
  • Elaborar predicciones: Estas deben estar basadas en un conocimiento previo sobre el tema. Ejemplo, en una falla eléctrica, se predice que todas las luces se apagaron, siempre y cuando el lector utilice energía eléctrica, de lo contrario si se alumbra con velas, será difícil predecir que las luces se apagarían.
  • Plantearse preguntas: la búsqueda de respuestas a preguntas relacionadas con el tema, puede ayudar a su comprensión; por ejm., ¿Quién, cómo, dónde, cuándo y para qué?

b. Técnicas durante la lectura:

Se aplican al interactuar directamente con el texto. Entre ellas podemos mencionar:

Repaso: Consiste en volver a leer el texto para obtener una mejor comprensión.

Subrayado: Se trata de resaltar lo que consideras importante de la lectura a través de un color o marcador.

c. Técnicas después de la lectura:

Se realiza después de leer donde se evalúan los procesos. Algunas son:

  • Elaboración de resúmenes: consiste en realizar una síntesis de los aspectos más importantes de la lectura.
  • Identificar ideas principales: La idea principal contiene la información más importante de la lectura. Puede ser explícita (cuando se indican directamente en el texto) e implícita (no están claramente indicadas en el texto, por lo tanto el lector debe inferirla).

2. Parafraseo

Se trata de replantearse la información de manera equivalente; es decir, que el lector exprese la idea con sus propias palabras. El parafraseo ayuda a comprender el significado y orden de las palabras.

3. Toma de notas:

Esta técnica permite tomar palabras o puntos claves. Puedes realizarlo de forma tradicional (manuscrito) o hacer uso de herramientas online (Penultimate, Simplenote, Quickoffice o Moleskine Journal).

4. El Esquema:

Consiste en ordenar por jerarquía las ideas expresadas en un texto. Es una forma eficaz de retener información.

5. Comprobación de lo aprendido:

Expresado a través de repeticiones orales y/o escritas, es decir las explicaciones que hacemos del tema.

6. Desarrollo de conceptos:

Permite obtener significado de las palabras. Esto se consigue a través de lecturas constantes y con el uso del diccionario.

7. Phillips 66:

Es una estrategia de estudio grupal, donde se divide al grupo en 6 subgrupos y después de proponer el tema, se da un plazo de 6 min para la discusión; y luego se exponen las conclusiones de cada grupo. Es ideal para aprender: sintetizar, perder miedo escénico y respetar opiniones ajenas.

8. Mapas mentales:

Es una técnica muy efectiva y creativa que consiste en realizar una imagen central y a partir de allí sacar ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj, usando imágenes y palabras claves. Se puede hacer en físico o utilizar herramientas de la web como Goconqr, Coggle, XMind, Mindmanager, Freemind, etc.

9. Brainstorming:

Es un método moderno que consiste en crear reuniones grupales donde se realicen lluvia de ideas sobre un tema. En la web GoConqr ofrece crear grupos y mensajería para sus miembros. Puedes leer más detalladamente de Brainstorming en 4 Técnicas de estudios cool.

10. Fichas de estudio:

Aconsejables para aprender fechas, números u otro idioma. Se pueden hacer manualmente o con apps como Quizlet, Machine, Flashcard, etc.

11. Mnemotécnicas:

Las Mnemotécnicas son ideales para memorizar listados y conjuntos a través de asociación de conceptos. Ejm., HON significa: Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

12. Los Test:

Buena opción para repasar antes de una evaluación, puede hacerse individual o grupal permitiendo compartir conocimientos. Considera crear test a la hora de comprobar lo aprendido.

Para finalizar es importante resaltar que más que estrategias de estudio, son las diferencias individuales las que determinan el “éxito o el fracaso” en el aprendizaje; y la combinación de varios métodos es más eficaz que una sola para el logro de un cambio significativo en el estudiante.

clases-particulares-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *