Clases Particulares Online

Cómo preparar las últimas pruebas del año en 10 consejos

Preparar un examen nunca ha sido fácil y menos las últimas pruebas del año. Si deseas saber cómo preparar los exámenes finales, mira estos consejos

Los exámenes no tienen que ser siempre una tortura y aunque hay quienes estudiar se les dificultan un poco, existen muchas estrategias y técnicas que se pueden emplear para mejorar la memoria, concentración y estar más preparados para los exámenes.

Es por ello que en este artículo encontrarás 10 consejos de expertos que les ayudarán a preparar las últimas pruebas del año y a mejorar sus hábitos de estudio.

Consejos para preparar las últimas pruebas del año

Se acercan las pruebas finales y muchos no saben cómo preparar una prueba, los nervios aumentan mientras que el tiempo corre faltando poco para el gran día. Por fortuna, les tenemos consejos muy buenos para preparar pruebas finales y aprobar sin problemas.

1. Armar el temario

Para ello es necesario reunir las notas tomadas en clase y las investigaciones hechas y, una vez recopilado será necesario tomar la información importante y descartar aquella que no nos aporta nada, de esta manera iremos reduciendo lo que debemos estudiar y podremos preparar finales de manera más organizada.

2. Recopilación de pruebas anteriores

Muchas de las preguntas de las últimas pruebas del año pueden encontrarse en exámenes que tomamos anteriormente, por lo que debes estar atento a ellas. Revisa los exámenes parciales para que tengas una idea de lo que te puedes encontrar.

3. Establecer un cronograma o planificación de estudio

Aunque hay muchas formas de preparar las últimas pruebas del año una buena alternativa es establecer un cronograma. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Recopila la información.
  • Asigna un número de horas para estudiar al día o la semana.
  • Ten en cuenta las horas de descanso.
  • Define el horario de estudio y se disciplinado.
  • Divide las horas de estudio de acuerdo a la cantidad de información que tengas que estudiar.
  • Incluye horas de descanso y ocio.
  • Rota tu cronograma semanalmente para que no sea tan pesado.

4. Dejar días de repaso previo a las pruebas finales

Una de las cosas que no nos dicen sobre cómo preparar un examen es que exigirnos demasiado puede afectarnos, por eso, al acercarse el día del examen no incluyas información nueva a tu plan de estudio, mejor enfócate en repasar tus notas y apuntes para que no los olvides.

5. Mantener un equilibrio entre estudio y descanso

No porque estemos en época de exámenes debemos olvidarnos de vivir. De hecho, está demostrado que descansar y hacer alguna actividad de ocio puede ayudarnos al preparar finales, puesto que nuestro cerebro descansa y no se agota, lo que hace que estemos más motivados a continuar estudiando.

6. Emplea algunas estrategias de estudio

Las estrategias de estudio son ideales para preparar las últimas pruebas del año ya que nos ayudan a digerir la información de forma más simple y sin tanto desgaste mental. Te recomendamos que apliques algunas de estas:

  • Juega a la ofensiva. Si aprendes nada más para pasar va a ser mucho más complicado recordar los temas, pero si estudias porque verdaderamente te interesa aprender, el contenido será mucho más fácil de internalizar. Mira el examen como un reto y anímate a superarlo.
  • Emplea el aprendizaje emotivo. Las emociones afectan nuestra actitud, si pensamos “Esto es muy difícil de aprender” nos sentiremos desmotivados, por lo que si usamos afirmaciones positivas como “Yo puedo conseguirlo” la mente se moverá en base a ese objetivo.
  • Evalúa tus errores. Si en exámenes anteriores te ganaron los nervios usa eso a tu favor en esta oportunidad, concéntrate y mantente relajado.

7. Organiza preguntas y respuestas en grupos

Otro truco sobre cómo preparar los exámenes finales es estudiar con amigos haciendo preguntas y respuestas sobre los temas de estudio. De esta forma podrán aclarar dudas y hacer que el aprendizaje sea más ligero y dinámico.

8. Prioriza los temas importantes

Hay que considerar que preparar las últimas pruebas del año es agotador debido a la gran cantidad de temas que hay que aprender, así que una buena manera de reducirlos es dando prioridad a lo que es importante y urgente aprender y dejando de lado los temas que ya conoces o que no suponen gran esfuerzo. En este caso, usar los esquemas y cronogramas son una excelente opción.

9. Emplea técnicas de memorización

Muchas veces puede ser complicado recordar toda la información, sobre todo si sentimos la presión de los exámenes, por lo que una buena formar de preparar finales es usando técnicas de memorización como estas:

  • Técnica del recuerdo. Al estudiar tómate un tiempo para repetir lo aprendido y reflexionar al respecto haciéndote preguntas que permitan comprender mejor el tema. También puedes copiar el texto nuevamente en base a los que has aprendido sin mirar las notas.
  • La primera letra. Escribe la letra inicial de cada palabra que quieras memorizar, luego repite el texto mentalmente solo usando como base la primera letra de cada palabra, esto te ayudará a retener los datos con mayor rapidez y en la medida que vayas memorizando ya no necesitarás las letras guías.
  • Acopla conceptos con imágenes que se parezcan a la idea que desees aprender o que sean absurdas para que no puedas olvidarlas. Esta técnica es excelente para recordar listas de objetos o conceptos complicados.

Confianza y mente positiva

Una vez que hayas estudiado todo y después de preparar finales solo resta relajarte y pensar de forma positiva, apartando los nervios y tensiones. Una buena manera de reducir el estrés pre exámenes es haciendo ejercicio o haciendo alguna actividad divertida que haga que tu mente repose.

Si has estudiado bien entonces no tendrás de qué preocuparte el día del examen. No te olvides de comer bien y concentrarte al momento de presentar para que puedas responder correctamente.

Ahora que sabes cómo preparar un examen solo resta desearte mucho éxito, de seguro saldrás de lo mejor. ¡Ánimo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *