Clases Particulares Online

Cómo definir objetivos personales para el año 2020

Para todo estudiante puede ser complicado encontrar la motivación para llevar adelante sus estudios, sobre todo frente a situaciones de estrés y en ambientes no tan ideales.

Por eso, queremos contarte algunos tips que puedes aplicar para motivarte, definir tus objetivos personales e impulsar a alguien en su crecimiento académico sin fallar en el intento este nuevo año. Pero…

¿Qué te impide cumplir tus objetivos personales para el año 2020?

Dentro de las causas de desmotivación académica, sin importar el nivel, es posible encontrar una larga lista de factores. Sin embargo, se pueden agrupar en tres grandes categorías: familia, colegio y personal.

Los problemas familiares generalmente van asociadas con inestabilidad en el núcleo familiar, ausencia de las figuras paterna y materna, hogares disfuncionales, signos de violencia o malas relaciones con los miembros de la familia.

En el aspecto escolar, muchos casos de desmotivación académica están relacionados con métodos educativos poco efectivos, maltrato o abuso escolar, exigencias por encima de las capacidades del estudiante o inseguridad y dependencia de otros individuos.

Por su parte, uno de los más importantes es el aspecto personal, donde influyen factores como problemas físicos, emocionales o psicológicos, poca autoestima, inseguridad, falta de aceptación y valoración por sus logros entre otros.

Una buena forma de motivar a alguien que pase por algunas de estas situaciones, es ayudarle a recordar y entender el motivo por el que debe estudiar y seguir adelante, brindarle apoyo de forma oportuna, reconocer sus logros y sobre todo, comprender que cada proceso de aprendizaje es único e individual. Por lo que necesita ir a su ritmo para lograr alcanzar su máximo potencial.

Te ayudamos a confrontar el estrés durante los estudios

Dentro de los tres grupos de aspectos que pueden generar desmotivación en los estudiantes, se puede incluir el estrés personal o escolar. El estrés académico es, generalmente un detonante de la desmotivación, ya que puede llegar a causar un agotamiento físico, mental y psicológico que consume al estudiante, sin contar la constante frustración e impotencia que puede generar.

Si sufres de estrés al estudiar o conoces de alguien que esté pasando por ello, existen algunas acciones muy básicas pero realmente efectivas que pueden emplear para disminuirlo. A continuación te contamos cuáles son.

  • Gestiona mejor el tiempo, para ello establece horarios para estudiar, descansar, divertirte y realizar alguna otra actividad que te guste.
  • Encuentra el lugar adecuado para estudiar, el orden, la limpieza y la comodidad juegan un papel fundamental a la hora de reducir el estrés en el estudiante.
  • Máxima concentración y adiós a las distracciones, algo que resulta muchas veces imposible con la tecnología. Despegarse de las redes sociales y otros elementos que puedan robar la atención será determinante para lograr los mejores resultados.
  • Siempre con una actitud positiva, esto ayuda a tener una mejor perspectiva de todo lo que te rodea. Una sonrisa es capaz de iluminar el lugar más oscuro.
  • Mantén un estilo de vida saludable a través de la práctica de algún deporte y una alimentación sana.
  • Descansa, dedícate tiempo y disfruta de la vida, los momentos y las personas que te rodean. Todo necesita un equilibrio y despejar tu mente de los estudios es necesario para recuperar energías, tener ideas frescas y sobre todo, reducir el estrés.

Promover la automotivación como meta personal del nuevo año

Puede resultar contradictorio pensar que una persona se puede automotivar cuando se encuentra en un estado completamente opuesto. Pero, ¿si te contamos que es realmente posible y en ti está la respuesta? Sigue leyendo y entérate cómo:

La apatía puede acompañarte hasta donde tú lo decidas. Por muy cliché que pueda parecer, solo tú tienes el control de tu vida y por ende puedes llevarla hasta donde tu imaginación y determinación puedan. ¡No te desanimes!

Recuerda que la motivación es encontrar la el impulso interno hacia alcanzar una meta y lograr la satisfacción de haberlo logrado. Ahora, ¿cómo automotivarte para estudiar?

Existen algunas acciones simples que pueden hacer:

  • Establece pequeñas metas, divide tu meta principal en pequeños objetivos que puede ir cumpliendo paso a paso.
  • Elabora un plan de estudios, de esta forma podrás estructurar mejor tu tiempo y cumplir positivamente con todas tus labores.
  • Enfócate en lo que deseas alcanzar.
  • No te extralimites, recuerda tus límites y no veas como un fracaso pedir ayuda.
  • Utiliza todos los recursos que necesites para alcanzar tus metas.
  • No existe una fórmula mágica, intenta, evalúa y corrige cuando sea necesario hasta lograr con la estrategia ideal.
  • Nunca dejes de aprender, siempre te abrirá nuevas puertas.
  • Rodéate de personas exitosas, aprende de ellas y aplica pensamientos e ideas de éxito para esas personas.
  • Prémiate, nadie mejor que tú será ideal para reconocer tus logros y reconocer tus méritos.

Convierte lo negativo en positivo para plantear tus objetivos personales para el 2020

Por último, queremos darte un tip muy importante y que ayudará a superar la desmotivación como estudiante. Para ello, es importante que aprendas a convertir tus emociones negativas en positivas y así recobrar ese impulso que tanto necesitas.

  • Date un break, analiza y luego continúa con tus objetivos. Siempre es necesario dar una pausa para descansar, respirar, recobrar fuerzas y seguir adelante.
  • Nadie conoce mejor tus cualidades que tú. La autoafirmación te ayudará a disminuir la ansiedad y el estrés dándote un nuevo punto de vista.
  • Visualiza más allá del presente, ya que es muy posible que las emociones negativas te cieguen de lo que puedes alcanzar.
  • Encuentra la causa de tu desmotivación, cada emoción tiene un motivo solo debes descubrirlo.
  • No dejes de ser paciente, muchas veces la frustración por no conseguir lo que deseas te hace pensar que no puedes lograrlo. Recuerda que todo tiene su momento, solo espéralo.
  • Deja de presionarte y autocriticarte, olvida el “debo sentirme bien hoy” y simplemente siente.
  • Encuentra tu paz, tanto mental como emocional para alcanzar el equilibrio que tanto necesitas.

Ahora que sabes cómo superar la desmotivación académica, podrás plantear tus objetivos personales a través de diferentes consejos que te brindamos este 2020. Es momento que salgas y demuestres todo lo que eres capaz y alcances tu máximo potencial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *