Tips para hacer clases online con éxito

Las clases online han tomado gran protagonismo en la actualidad debido a la pandemia. Sí, ahora la enseñanza tradicional ha sido totalmente reemplazada por la virtual, con el objetivo de disminuir la cifra de contagios.

Pero, ¿Cómo hacer una clase online con éxito? ¡Descúbrelo en este blog!

¿Qué son las clases online?

También conocida como educación en línea, es aquel tipo de educación a distancia donde tanto los estudiantes como los docentes se encuentran en un entorno virtual, para participar en una clase.

Tips para tener éxito con las online

Aunque muchos docentes consideran que las clases en línea son más fáciles de desarrollar, sino tienen una buena metodología de enseñanza y conocimiento de las herramientas tecnológicas, esta labor podría dificultarse.

Afortunadamente hay tips que facilitarán las clases en línea. Ellos son:

·         Realizar encuestas

Una manera de conocer el entorno y los participantes de las clases virtuales, es haciendo encuestas. Desde la herramienta Zoom hay una aplicación llamada “Pool”, que permite realizar encuestas y visualizar las repuestas de cada participante. De esta manera podemos saber qué les interesa y crear una mejor estrategia de enseñanza.

·         Fomentar los trabajos en grupo

Otra gran recomendación es motivar a los estudiantes a trabajar en equipo. En Internet hay muchas herramientas colaborativas en las que podemos apoyarnos para llevar un mejor control de estos trabajos. Una de las más utilizadas es Google Slides, donde se puede ver en tiempo real el avance de los alumnos en el trabajo grupal asignado.

·         Apoyarse en recursos gráficos

Los recursos gráficos son esenciales en todas las clases en línea, ya que ayudan a mostrar la información sobre un tema de una manera más didáctica. Por eso, no hay que limitarse únicamente al uso de Power Point, también podemos apoyarnos en vídeos, infografías y cualquier otra información multimedia.

·         Realizar la estructura de la clase

No es lo mismo dar una clase improvisada que una estructurada, ya que podemos perder el orden y curso de lo que se está enseñando. Lo más aconsejable es trabajarlo en tres tramos: inicio, intermedio y final, tal como ocurre con las clases presenciales, pero llevado al canal virtual.

·         Hacer preguntas

Una de las mejores formas de obtener interacción de los participantes es haciendo preguntas. También es necesario llevar un reporte de aquellos que más participan y tratar de involucrar a los que no lo hacen tanto. La ventaja de hacerlo por internet es que la participación puede ser manejada desde un chat privado o en público. ¡Tú eliges!

¿Los padres pueden participar en las clases en línea?

Sí, los familiares también pueden tener una participación importante en las clases virtuales, ya que podrán estar involucrados en las asignaciones pautadas. Es una manera de lograr un apoyo familiar importante para el desarrollo de actividades o clases en línea.

¿Cómo elegir una plataforma para clases en línea para mi hijo?

Antes de hacer una elección de una plataforma para las clases por internet, es importante tener en cuenta dos aspectos:

  1. Las necesidades del hijo
  2. Fortalezas del niño

Ambos elementos serán determinantes para optar por clases en línea personalizadas como las de Clases Yo Puedo, o si tiene la capacidad de culminar un curso sin una ayuda extra. Sin embargo, en ambos casos lo más importante es lograr desarrollar todo el potencial del niño.

En Clases Yo Puedo hacemos el acompañamiento del niño o joven durante todo el recorrido de las clases en línea con profesores especializados en cada materia. Nuestro mayor interés es ayudarlo a descubrir todo su potencial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *