Educación virtual vs presencial ¿Cuál es mejor?

Frente a la alta demanda de la educación virtual sobre la presencial, muchos estudiantes se han preguntado cuál es mejor. Y es que ahora resulta común ver conectados a niños y jóvenes, tomando clases en línea para reforzar lo visto en clase. Por eso, hoy te ayudaremos a resolver esa duda con este post.

¿Qué es la educación virtual?

Cuando hablamos de educación virtual, nos referimos al desarrollo de varias actividades desde entornos virtuales. Una de las principales características en este modelo de educación, es que no es necesario que el estudiante haga acto de presencia para recibir las clases.

¿Qué es la educación presencial?

También llamada educación convencional, corresponde a aquel tipo de educación donde se exige la presencia del estudiante para el aprendizaje. Dentro de esta modalidad de estudio también es necesario contar con la presencia de un profesor, quien se encarga de dirigir y aclarar las ideas del contenido presentado.

Diferencias entre educación virtual y educación presencial

Aunque ambas metodologías tienen el objetivo de impartir formación educativa cada una utiliza pautas diferentes, como las siguientes:

·         Metodología de enseñanza

En el caso de la educación virtual se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para hacer el aprendizaje un poco más didáctico, como blogs, chats, videoconferencias y documentos compartidos.

Algo muy diferente ocurre en el aprendizaje presencial, donde los estudiantes deben acudir al salón de clases para obtener la enseñanza, y la única fuente de consulta son los libros.

·         Horarios

Algo que destaca de la educación a distancia es que hay mayor flexibilidad en los horarios de clases. Sí, cada estudiante puede decidir en qué horario ver las clases y cuáles días. A diferencia de las clases presenciales donde hay un horario pautado para la enseñanza y no es algo modificable.

·         Calidad de los programas

La calidad de enseñanza tanto en el ámbito presencial como online es muy buena. De hecho, ambos deben alcanzar altos estándares educativos. Sin embargo, la única diferencia sería que dentro de las clases virtuales existe la posibilidad de realizar consultas a varias fuentes en Internet, y en las presenciales esto no es posible.

·         Desplazamientos

Para acudir a las clases presenciales es necesario que el alumno se traslade a la institución, y esto podría ocasionar gastos en movilización. Todo lo contrario, ocurre con la educación virtual, la cual puede ser recibida desde la comodidad del hogar.

·         Interacción entre estudiantes y profesores

Aunque en ambos casos es posible tener una interacción con los profesores, en las clases virtuales se hace a través de una pantalla y en la presencial es cara a cara.

¿Son mejores las clases presenciales o las clases online?

Todo va a depender de tus necesidades. Si necesitas tener un aprendizaje intenso, donde puedas escuchar las opiniones de los demás y debatir, lo mejor es optar por las clases presenciales. Pero, si lo que quieres es reforzar un conocimiento sobre una materia que ya tienes sin horarios tan estrictos, tu mejor método de aprendizaje serán las clases online.

Lo más importante es que seas sincero sobre tus necesidades y esto te ayudará a tomar una decisión adecuada en base a lo que exiges.

¿Dónde acudir para la educación virtual?

Si tienes interés en mejorar tus calificaciones desde las clases virtuales, puedes hacerlo desde nuestra plataforma en línea. Tenemos a profesores capacitados para ofrecer una educación virtual de calidady con resultados garantizados.

Todos los centros educativos que han confiado en nuestro método de enseñanza, han logrado tener una experiencia buena de aprendizaje y mejorar sus calificaciones.

¡Únete a las clases en línea y obtén mejores calificaciones en tus materias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *