¿Cómo es la interacción en la educación en línea?

La educación en línea exige una necesidad de contacto frecuente entre los estudiantes y profesores, ya que es la única manera de hacer las clases online más interactivas. Y es que estar detrás de un computador no es impedimento para crear un buen vínculo y hacer más divertido el proceso de aprendizaje. Si te interesa saber cómo se produce esa interacción, lee el post hasta el final.

Interactividad en la educación en línea

Tal como ocurre en la educación tradicional, los estudiantes necesitan ser guiados y mantener el interés en el proceso de aprendizaje. No importa el tiempo que dure la clase virtual, lo esencial es crear un incentivo para que no se distraigan del objetivo principal: “aprender”.

Ahora bien, en internet hay muchas maneras de mantener la interactividad en la educación en línea. Ellas son:

·         Habilitar un chat de comunicación

Casi todas las salas de clases en línea cuentan con un chat de comunicación donde el estudiante puede hacer las preguntas sobre las dudas correspondientes al contenido explicado, o consultas de las clases en línea.

Sin embargo, siempre es aconsejable que el profesor de clases particulares online tenga el control del mismo, y poder evitar cualquier desviación hacia otros temas no relacionados al contenido en línea.

·         Darles permiso de audio y vídeo

En la mayoría de los casos, la educación en línea requiere la intervención de alumno a través de una videoconferencia. De esta manera, el profesor en línea tendrá mayor facilidad para explicar detalladamente la clase y colocar ejemplos acorde al tema; y en el caso de que el estudiante no entienda algo, pueda comunicarlo.

Que puedan tener acceso al audio y vídeo también es de gran ayuda para involucrarlos más al proceso de enseñanza, y sientan que tienen el mismo espacio de intervenir como ocurre con las clases presenciales.

·         Compartir pantalla

Poder ver todo lo que el profesor está explicando a través de la pantalla compartida, es muy valorado por los estudiantes. Y al mismo tiempo se convierte en un mecanismo de interacción muy utilizado para estar en la misma sintonía cuando se está explicando a detalle las clases particulares online.

4 Herramientas digitales para mejorar la interacción

Las plataformas digitales nos ofrecen acceso a herramientas valiosas para fomentar la interacción en las clases online. Dentro de las más útiles se encuentran:

1.      Mindmeinster

Se trata de una aplicación en línea que ofrece acceso gratuito  donde se pueden crear mapas mentales y tener una participación de hasta 30 personas. Facilita mucho el trabajo del profesor, ya que puede asignar el plan de trabajo al estudiante a través de estos mapas tan interactivos.

2.      Socrative

Si hay que tomar una pausar y repasar todo lo aprendido desde cuestionarios y juegos, nada tan útil como este software interactivo. Es una manera de saber si realmente están entendiendo lo explicado y tener un feedback por parte del alumno de la educación en línea.

3.      PinUp

Es una herramienta colaborativa para trabajar un tema en particular. Dependiendo de la cantidad de alumnos que haya en el aula virtual, es posible crear varios PinUps y hacer una comparación de los resultados obtenidos. Es fácil de manejar por los estudiantes-profesores, logrando facilitar la enseñanza en línea.

4.      Aww Whiteboard

Hace el papel de una pizarra digital que permite realizar la incrustación de un power point, compartir enlaces, pantalla y mucho más. Lo más atractivo de esta herramienta es su facilidad de uso para todos. Sin embargo, al igual que una pizarra en un salón convencional, una vez que escriban todos podrán ver esa información.

Aprovecha las clases personalizadas para la educación en línea que ofrecemos en Clases Yo Puedo. Profesores especializados y las herramientas digitales más innovadoras para aumentar la interacción en las clases virtuales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat