Clases Particulares Online

4 Técnicas de estudio efectivas

4 técnicas de estudio efectivas

¿Cómo estudiar y aprender todo lo necesario para las pruebas?

Sí tu objetivo es sacar excelentes notas, éste artículo es lo que necesitas.

Existen múltiples técnicas de estudio, en éste artículo te invitamos a explorar cuatro de las mejores técnicas de estudio.

Te recomendamos leer con mucha atención, tomar nota y sobre todo, aplicar alguna de las técnicas útiles de estudio que veremos a continuación… Porque llevándolas a cabo te permitirán aprender casi cualquier cosa, de cualquier área, hoy y mañana!

Más de una de estas técnicas de estudio te servirán!

1. Organiza tu tiempo para estudiar

¿Qué crees que es mejor para aprender la materia sí tienes de aquí a 2 semanas una prueba? ¿Estudiar todos los días 15 minutos por 2 semanas (210 minutos) o estudiar 4 horas el día antes de la prueba?

El tiempo es lo más valioso que tenemos. Y es fundamental organizar bien tu tiempo y aprovecharlo al máximo para poder lograr tus objetivos en la vida.

Una excelente opción (lograrás resultados inimaginables!) es organizar tu tiempo en bloques de 15 o 30 minutos minutos. Estudia por ejemplo, todos los días, 30 minutos matemáticas, luego 30 minutos ciencias, 30 inglés, etc.

Sí auto-defines estudiar todos los días 30 minutos, y estudias cuando lo debes hacer, será una excelente forma para lograr aprobar tus materias.

Si eres disciplinado hasta te alcanzará tiempo para investigar más a fondo y hasta para poder ayudarle a otros (o hacer otras cosas cool) =)… Y que no sólo te saques un azul o apruebes el ramo, sino que también lo hagas con una excelente nota!

Lo que deberás hacer es, una vez que tengas la fecha en que tendrás la prueba o evaluación importante, crearás un plan de estudio en donde podrás organizar tu tiempopara que estudies lo máximo posible hasta esa fecha.

Con esto se busca lograr el no tener que pasar una noche antes intentando memorizar todo el contenido que pudiste haber aprendido días atrás… Te sacarás mejores notas y te será todo más sencillo =).

2. El Brainstorming

Esta es una de las técnicas de estudio más cool que existe! ¿Haz notado que cuando uno quiere aprender X tema de forma independiente es difícil lograr abarcar todo lo necesario para que sea un conocimiento completo, porque aparecen múltiples dudas e interrogantes complejas…?

Sí tu respuesta es si, te invitamos a crear, unir, reunir o juntar un grupo de estudiopara compartir, y así lograr que todos puedan ampliar sus conocimientos. Puede que creas que eres el/la única/o en tener dudas, pero te aseguramos que te darás cuenta que hay otras personas que también y seguramente podrán entre todos compartir conocimiento y así complementar lo que saben, lo que ayudará a aclarar sus dudas y a ganar mucha más información, confianza y seguridad del tema en estudio.

Y es esto básicamente de lo que se trata el brainstorming, el unirte con compañeros en un buen ambiente y que tengan el mismo interés por conocer acerca de un tema que tú, y que realicen una lluvia de ideas y que cada uno aporte un poco más, para que puedan lograr un avance en el aprendizaje en general.

Esta técnica puede llegar a ser útil para pruebas donde no tienes suficiente material de estudio… A medida que resuelvas y aclares dudas te garantizamos que conocerás muchísimo más a fondo de la materia. Recuerda utilizar todas las herramientas que tienes a tu disposición: Google, Youtube, Libros, Apps, Diapos, entre otros medios, que son siempre nuestros amigos!

3. Enseñar lo que haz aprendido

¿Alguna vez te ha pasado que necesitabas aprender una información de manera urgente, lo has conseguido, pero al cabo de un rato o días parece que tu cerebro ha decidido olvidar todo lo que había almacenado respecto al tema?…

Esto ocurre porque muchas veces creemos saber al pie de la letra algo, pero lo que realmente hacemos es memorizar por el tiempo que lo creemos necesario y luego comenzar a olvidar a medida que no necesitamos repetirlo o ponerlo en práctica en nuestro día a día…

Es por eso que una de las mejores técnicas de estudio siempre será el transmitir toda aquella información que te has encargado de ganar para ti, mientras que intentas que otra persona aprenda estarás afianzando los conocimientos en la materia que ya sabías.

Además, cada compañero/a, amigo/a o familiar entenderá de forma diferente, y es por ello que te surgirán nuevas dudas que no te habías planteado y aparecerá la necesidad de investigar y seguir enriqueciendo la información que ya poseías acerca del tema… (Hey! no sólo te auto-servirá, si no también ayudarás a alguien como tú =)

4. Hablar en voz alta

Aunque parezca una locura (cree en ti e ignora la crítica), hablar en voz alta es una técnicas de estudio muy útil.

Al verbalizar la materia te darás cuenta que la has entendido y adquirido! Repetir consciente-mente la información que deseas memorizar en voz alta puede ser muy útil…!

Ojo dónde utilices ésta técnica, porque hay lugares como una biblioteca, donde podrías interrumpir la concentración o las actividades que estén llevando a cabo otras personas.

Puedes utilizar cualquiera de las técnicas de estudio que se describieron anteriormente para lograr mejorar en tus notas… y notarás la diferencia!

¡Todas te darán el éxito si te lo propones!

Y tú, ¿Cuál de éstas práctica o técnicas de estudio llevarás a cabo?

clases-particulares-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *